sábado, 9 de abril de 2016

Poveda: Sacerdote. Pedagogo. Humanista. Innovador… y Mártir


POVEDA

Lo han vuelto a hacer. Goya Producciones, el director Pablo Moreno, y parte del elenco de actores de Un Dios Prohibido, entre ellos un genial Raúl Escudero y una sensacional Elena Furiase, nos vuelven a conmover con la historia de un santo español. Falta hace en estos momentos pararnos a contemplar con admiración y, sobre todo, con deseos de imitación a aquellos hombres como nosotros cuya fe puesta a prueba del modo más cruento.


Pedro Poveda no es santo por ser mártir; sino que fue mártir porque era santo. No fue un momento de su vida (el último momento de su vida) lo que le elevó a los altares; sino que fue su vida entera, su entrega, su intimidad con Dios, su ofrecimiento a la Iglesia, lo que hizo que este hombre santo llegara hasta el martirio.
Poveda no es una película al uso. No tiene grandes dosis de acción, no es una película romántica, no cuenta una historia adolescente, y, sobre todo, no es ficción. Poveda es una película que muestra sencillamente la sencilla vida de un sacerdote que se adelantó a su tiempo. Pedro Poveda fue un innovador, un sacerdote apasionado por la educación que fue mal visto, e incluso perseguido, atacado e insultado, precisamente por defender y promocionar el papel de la mujer en la sociedad educativa. Pedro Poveda (Raúl Escudero) ayudado por Pepita Segovia (Elena Furiase) fundó la Institución Teresiana para poder ofrecer una formación de calidad a las maestras. 

La película nos va narrando la vida de este sacerdote desde que empezó a trabajar con los más desfavorecidos en el barrio de las Cuevas de Guadix, en Granada, hasta su desenlace final en la Madrid de 1936 en plena Guerra Civil. Con buen criterio, el director Pablo Moreno ha querido mostrar el carácter tranquilo y pacífico de Poveda frente al clima de revolución y guerra que le rodea. Con diálogos pausados, una gran fotografía, y muchos primeros planos, vamos internándonos en el pensamiento de este santo.


POR QUÉ LA RECOMIENDO 
Porque cuenta la historia de un gran santo español del que tenemos mucho que aprender. 
Porque cuenta el origen de la Institución Teresiana que tan buenos frutos ha dado a la Iglesia y a la sociedad educativa española durante décadas. 
Porque contando con un presupuesto bajo, consigue meternos de lleno en la historia y en la mente del padre Poveda. 
Porque vuelve a contarnos lo que sucedió durante la Guerra Civil, pero poniendo el acento en la paz de Poveda más que en la guerra de los enemigos de la Iglesia. 
Porque sin estar a la altura de Un Dios Prohibido, a mi parecer; sin embargo cuenta con una muy buena interpretación (sobre todo de Elena Furiase) y una muy buena dirección que hace que merezca la pena verla. 

FICHA TÉCNICA
Título Original: Poveda 
Año: 2016
Duración: 110 min.
País: España 
Director: Pablo Moreno 
Guión: Pedro Delgado y Pablo Moreno 
Fotografía: Rubén D. Ortega 
Música: Óscar Martín Leanizbarrutia 
Reparto: Raúl Escudero, Elena Furiase, Daniel Gómez, Miguel Berlanga, Silvia García, Fran Calvo, Alejandro Arroyo, Pablo Viña, Xiqui Rodríguez, Ainhoa Aldonado y Natalia Álvarez-Bilbao.
Productora: Goya Producciones y Three Columns Entertaiment 
Género: Drama. Guerra. Religión. Biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario