sábado, 23 de enero de 2016

Little Boy: la fe mueve montañas.



LITTLE BOY: LA FE MUEVE MONTAÑAS

El próximo 8 de diciembre comenzará el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, un año convocado por el Papa Francisco para “colocar en el centro la misericordia de Dios”. La misericordia que Dios tiene con nosotros, y la misericordia que nosotros tenemos que tener unos con otros. Decía el Papa San Juan Pablo II: “el mundo está necesitado de misericordia”. Sólo quien practique la misericordia, sólo los misericordiosos, alcanzarán misericordia. En este clima de preparación del Año Jubilar nos llega esta película cargada de misericordia, de obras de misericordia.

«Os aseguro que, si tuvierais fe del tamaño de una semilla de mostaza, diríais a aquel monte que se trasladara allá, y se trasladaría. Y nada os resultaría imposible» (Mt 17, 20). Esta frase del Señor a sus discípulos es el resumen perfecto y leitmotiv de esta genial película que recomendamos a todos.


Alejandro Gómez Monteverde, director y co-productor de Bella, comparte de nuevo equipo con Eduardo Verástegui para contarnos la historia de Pepper Busbee, apodado “Little boy”.

Little boy cuanta la historia de un niño de ocho años, bajito de estatura, que es el objetivo de las burlas de sus compañeros, y que sólo encuentra un auténtico “compañero” en su padre. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, James Busbee (Michael Rapaport), el padre de Pepper tendrá que abandonar la comodidad de su casa y su familia para marchar al frente del Pacífico, para combatir contra los japoneses. Sin contar ya con la ayuda y compañía de su padre, las burlas de los compañeros arrecian.


Pepper nunca pierde la esperanza del regreso de su padre y alentado por su héroe preferido, Ben Eagle ‘El Mago’ (Ben Chaplin), creerá con todas sus fuerzas que todo es posible. Un día en misa escucha la predicación del Padre Crispín (cameo de Eduardo Verástegui) escucha que “si tenemos fe como un granito de mostaza, podremos mover montañas”. El niño interrogará al padre Oliver (un genial Tom Wilkinson, a quien ya vimos como sacerdote en El Exorcismo de Emily Rose) quien le dice que es verdad, que la fe mueve montañas, pero que hay que acompañar la fe con obras; y le dará su ‘lista ancestral’, una lista de obras que debe hacer para conseguir la vuelta de su padre de la guerra.

La lista no es otra que las obras de misericordia corporales (dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo,…) a la que el padre añade una octava obra de misericordia: hacerse amigo del señor Hashimoto, un japonés afincado en Estados Unidos hace más de cuarenta años, pero mal visto por todos en el pueblo (especialmente después del inicio de la guerra). Con la ayuda del señor Hashimoto irá cumpliendo estas obras de misericordia e irá creciendo entre ellos una fuerte amistad. 

POR QUÉ LA RECOMIENDO 
  • Porque sin contar con un elenco de súper estrellas de Hollywood, no tiene nada que envidiar a otras cintas con más presupuesto y más famosos. 
  • Porque es una película para todos los públicos, de ésas que se echan en falta ahora. 
  • Porque toca muy bien el tema de la fe y las obras sin caer en simplismos ni en tópicos. Me explico: Es fácil ver en muchas películas (bien hechas, por cierto) la tesis protestante de la ‘Sola fides’; películas en las que se insiste en que basta que tengas fe para que todo salga bien (estoy pensando, por ejemplo en cierta película de fútbol americano en que el entrenador consigue dinero, descendencia y éxito deportivo sólo por ser creyente). En Little Boy se muestra cómo no basta sólo la fe, que “la fe sin obras está muerta” (St 2, 17). Más aún, en un momento, el señor Hashimoto (no creyente) pregunta al sacerdote: “¿Qué pasará si el niño cumple toda la lista y aún así tu ‘Amigo Invisible’ no consigue que su padre vuelva?”. “Entonces –responde el Padre Oliver- mi ‘Amigo Invisible’ le dará al niño la fuerza necesaria para sobrellevarlo”. 
  • Porque aunque tiene un final a priori previsible, los giros del guión hacen que temas por un final distinto y mantienen la tensión hasta los créditos finales. 

FICHA TÉCNICA

Título Original: Little Boy.
Año: 2015.
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos y México.
Director: Alejandro Gómez Monteverde.
Guión: Alejandro Gómez Monteverde y Pepe Portillo. 
Producción: Eduardo Verástegui y Leo Severino .
Música: Stephan Altman y Mark Foster.
Reparto: Jacob Salvati, Tom Wilkinson, Cary-Hiroyuki Tagawa, Michael Rapaport, David Henrie, Emily Watson, Kevin James, Ted Levine, Ben Chaplin, Ali Landry y Eduardo Verástegui.
Productora: Metania Films. Santa Fe Films Contracorriente Producciones.
Género: Drama. Comedia. Guerra. Religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario