martes, 10 de noviembre de 2015

III Jornadas Martiriales de Barbastro



III JORNADAS MARTIRIALES DE BARBASTRO


     Por Martín Ibarra Benlloch, director de las Jornadas Martiriales de Barbastro.

     Con el tema “Las familias cristianas, semillero de vocaciones”, se han desarrollado en Barbastro las III Jornadas Martiriales, del 16 al 18 de octubre. Las inauguró el obispo de Barbastro-Monzón, don Ángel Pérez Pueyo, quien desarrolló a continuación la primera ponencia, sobre los “Familiares de los Beatos Operarios Diocesanos”. Las conferencias de la tarde y del día siguiente, tuvieron lugar en el salón de actos del Museo de los Mártires Claretianos.

Martín Ibarra, director de las Jornadas; don Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón;
don Juan Antonio Martínez, obispo auxiliar de Madrid; don José Beruete, cmf, director del Museo de los Mártires 


     Hablaron a continuación don Sergio Alentorán, postulador de la archidiócesis de Zaragoza y el P. Juan Manuel Rossi, del Instituto del Verbo Encarnado, del monasterio de El Pueyo de Barbastro. En total fueron trece ponencias la de estos días, donde se trataron temas de mártires de toda España; de las archidiócesis de Zaragoza, Sevilla y Toledo; de las diócesis de Barbastro-Monzón, Lérida, Madrid y Cuenca. De los beatos benedictinos de El Pueyo, beatos Sacerdotes Operarios, beatos claretianos de Barbastro, beatos carmelitas de Tárrega. La hermana Belén Carreras, directora de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española, habló de Juan Ramón Gil, gitano de Orihuela, que está en un proceso de beatificación.

     En la tarde del viernes 16, se acudió a la parroquia de San Francisco de Asís. Ahí celebró la Santa Misa el obispo auxiliar de Madrid, don Juan Antonio Martínez Camino, acompañado por el párroco don José María Garanto, don Jorge López Teulón y don Rafael Fernández Albuixec, párroco de Turón (Asturias). Al finalizar, los asistentes rezaron en la capilla del beato Ceferino, más conocido como “El Pelé”, que era terciario franciscano en dicha parroquia.

     Al día siguiente, a las 9 de la mañana, nos reunimos en el monumento de los mártires claretianos en la carretera de Berbegal. Rezamos los laudes en el monumento de arriba, que tiene un pequeño altar. A continuación, visitamos el monumento que está cien metros más abajo. Desde este lugar exacto, se rodó el final de la película “Un Dios prohibido” de Pablo Moreno, donde se ven algunos objetos tirados en el suelo. Estos son auténticos y se conservan en el Museo de los Claretianos.

     Los actos públicos de ese sábado 17, incluyeron la santa Misa en la cripta de los mártires claretianos, bajando luego a venerar las reliquias. Por la tarde, hubo concierto de música martirial en la catedral. Actuó la Coral Barbastrense, dirigida por don Julio Broto, canónigo.

Rezando en el monumento a los beatos mártires claretianos en la carretera del Berbegal 

     Por segundo año consecutivo, se tuvo el visionado de los cortometrajes seleccionados en el Centro de Congresos. Se proyectaron cuatro de ellos, teniendo el Jurado del Concurso una difícil tarea. Al ser domingo, al finalizar los actos, subimos todos al monasterio de El Pueyo, donde se celebró la santa Misa. Luego, pasamos a comer a las dependencias de la hospedería del monasterio.

     Después de comer, el P. Miguel Soler, Superior de la Provincia “Nuestra Señora del Pilar” del I.V.E., presentó el libro “Lo oyó todo Barbastro”, sobre los beatos benedictinos de El Pueyo. Seguidamente, tuvo lugar el fallo del Concurso de Cortometrajes. Lo leyó el P. José Beruete, cmf, director del Museo de los Mártires Claretianos.  El tercer premio, “¡Dichosos los mártires!”, estaba hecho por Agnus Dei Producciones, sobre el mártir Francesc Solé Massana. El segundo premio fue para “Deu sobre tot”, de Schola Cordis Iesu, escrito y dirigido por Guadalupe Belmonte, sobre la familia Armengol, panaderos. El primer premio fue para “Yo soy Martín”, cuyo director y guionista es el sacerdote Gonzalo Javier Seco Fernández. La obra cuenta con la colaboración de 32 actores y 17 figurantes y está promovida por la Fundación Regina Coeli. El cortometraje hace referencia al sacerdote Martín Martínez Pascual.

     Clausuraron las Jornadas, Martín Ibarra –director de las mismas, presidente de la Comisión Histórica de Barbastro-Monzón-, el P. José Beruete y don Juan Antonio Martínez Camino. Se anunció el tema del próximo año, “Los obispos españoles mártires y la misericordia”, que se celebrarán en el mes de octubre, al igual que el III Concurso de Cortometrajes Martiriales.

     Han participado a lo largo de estos tres días unas 170 personas, procedentes de más de veinte provincias españolas. La prensa ha destacado las palabras del obispo Martínez Camino, quien se refirió a las Jornadas como “una institución porque no hay nada semejante en España y es posible que tampoco en Europa”. “Especialistas y gente interesada reunidos en torno a este tema es un gran éxito”.

     Todas las ponencias han sido grabadas, en vídeo –de Santiago Mata, periodista e historiador- y para la radio –Pablo Jurado, de Radio María-. La prensa local y nacional, así como numerosas páginas web, se han hecho eco de las mismas. Deseo destacar el blog del sacerdote de Talavera de la Reina, don Jorge López Teulón, en la página web de Religión en Libertad. Con diez artículos consecutivos, da una información muy amplia de las mismas.

     ¡Solo hay un pero! El año pasado tuvimos una asistencia mayor, sobre todo al visionado de los cortometrajes y al fallo del Jurado. ¡Os echamos mucho en falta, sobre todo a los ganadores! Desde estas líneas deseo invitaros para el año que viene, a estas Jornadas que ya son referencia en toda España y –quizás- en Europa. Necesitamos vuestra presencia, calor, risas y gritos del primer año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario