Nº 17 por Mª Paz.
TESTAMENTO DEL SIERVO DE DIOS
VALENTÍN PALENCIA
Permitidme que hoy comparta este testimonio de tanta fidelidad, tan firme en la verdad, de tanto fruto en vida y muerte… Pues murió mártir por Cristo y será beatificado en Burgos el 23 de abril de este año junto con cuatro jóvenes que lo acompañaron. En la web del Arzobispado de Burgos se puede encontrar más información www.archiburgos.es
“MI TESTAMENTO”
JESUS.-MARIA.-JOSE
"En el nombre de Dios Padre, que me crió, en el nombre de Dios Hijo, que me redimió, y en el nombre de Dios Espíritu Santo que me santificó, digo yo, el más indigno de todos los sacerdotes del mundo entero, la más miserable de todas las criaturas de la tierra, que, si el Señor, mi Dios, en sus altos juicios y sin duda alguna por mis muchos pecados de infidelidad en su santo servicio durante mi vida, no me concede la dicha por la que siempre ha suspirado mi alma de dar mi vida por Él, ya que mi buen Jesús la ha dado por mí, derramando hasta la última gota de su sangre preciosísima, declaro: Que es mi última voluntad me entierren sin anunciar mi entierro, ni privada ni públicamente, ni en esquelas ni en periódicos; y deseo se me dé cristiana sepultura entre los pobres, suplicando no pongan ninguna inscripción ni señal en mi sepultura para que así nadie se acuerde de mí.
Es mi voluntad que todos los enseres de mi particular propiedad, de cualquier clase que estos sean, se queden a favor del Patronato lo mismo en metálico, presente que futuro.
Pobre nacido, pobre he vivido, y mi mayor dicha será morir sin un céntimo.
Es mi voluntad que no se haga gasto de ninguna clase con motivo de mi muerte, ni después de ella, por si acaso alguno se le ocurriera hacer algo para honrar mi nombre, pues deseo que éste quede en el olvido.
Dejo al Patronato de San José y a la Cofradía de antiguos alumnos, bajo la protección y amparo de la Sagrada Familia.
Acepto con sumo agrado cualquier clase de muerte que el Señor me enviare lo mismo repentinamente que de larga y penosa enfermedad; lo mismo en casa que en la calle; en Burgos o en cualquier otro lugar. Por último, pido perdón a todos los que se crean ofendidos por mí, y pido perdón de todo corazón a los que haya dado motivos de escándalo de palabra o de obra, haciendo votos de sufrir por ello en el Purgatorio hasta el fin del mundo por los escándalos que directa o indirectamente haya dado en mi vida y para desagraviar a Dios y satisfacer por los pecados que otros hayan podido cometer por causa mía. Lo que firmo en Burgos en la fiesta de Todos los Santos en el año de gracia de mil novecientos veinticinco".
Valentín Palencia Marquina.
(Rubricado)
[1] Saturnino LÓPEZ SANTIDRIÁN, Don Valentín Palencia Marquina. El cura de los niños
pobres y huérfanos, BAC Biografías 2, Madrid 1999, 301 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario